lunes, 16 de noviembre de 2009

Jesús Roldán Fajardo


HOMO RODHESIENSIS Y SAPIENS SAPIENS

El Homo rodhesiensis pertenece al género Homo y el primer fósil hallado de este homínido fue en el año 1921 en la actual Zambia, conocida antiguamante como Rhodesia del Norte, de ahí el nombre de rodhesiensis. Apareció hace unos 300.000 años y es el antecesor del " Homo sapiens ". De físico menos primitivo que el erectus, ya eran muy parecidos a nosotros. La altura media era de 160 centímetros, y poseía un peso aproximado de 55 kg. Tenía una capacidad craneana de 1300 centímetros cúbicos. Se cree que vivió solo en África durante el Pleistoceno medio, y por todo el Viejo Mundo, nos hemos encontrado con unos fósiles que muestran una mayor capacidad craneal. Aún no eran cráneos tan avanzados como el del Homo Sapiens Sapiens aunque ya eran muy complejos. Todos ellos son morfológicamente variables y tienen el problema de que la mayoría de ellos carece de una datación precisa. Dentro de cada grupo existían diferencias en la variabilidad intragrupal o individual, como en Atapuerca, que hay individuos de distintas edades y sexos. Los orígenes del hombre moderno pueden estar en África u Oriente Próximo. Se caracterizaba por:

- Utilización de herramientas.
Al parecer, el Homo rodhesiensis se manejaba bien con herramientas de sílex, así como su organización en el trabajo. El fabricante de herramientas se sentaba junto a su banco de trabajo, una simple roca plana donde golpe a golpe, emergía una almendra cortante del núcleo de sílex. El utensilio cobraba forma bajo los golpes del fabricante. El origen de una costumbre va ligado siempre a una enseñanza, por lo que se deduce que este saber se trasmitía de unas generaciones a otras. El instrumento más usado de la época fue el hacha de mano, pues tenía múltiples utilidades: empuñado con fuerza hacía la función de hacha, agarrado entre los dedos actuaba como cuchillo, y cogido con las dos manos poseía la función de un raspador de pieles.

- La evolución de la mano.
La mano humana ha evolucionado en el curso de los milenios: el pulgar ha adquirido la capacidad de oponerse a los demás dedos.

- Uso de la palabra.
Durante la evolución, la laringe del hombre se ha ido desplazando hacia abajo, dejando sitio a la faringe. Esta última es capaz de producir sonidos.

- El clima.
Durante este gran período de tiempo se sucedían las glaciaciones: un gran frío y enormes masas de hielo invadían estepas y tundras. Encontramos cambios climáticos contínuos, y con algunos períodos de glaciaciones e interglaciaciones. En total podemos contar cuatro glaciaciones:

· Günz.
· Mindel.
· Riss.
· Würm.

- Asentamiento en cuevas.
Las cuevas representaron la primera vivienda auténtica del hombre. Cuando alguien moría en la cueva, el grupo de humanos que le acompañaba se reunía alrededor del compañero fallecido y alrededor suyo colocaban sus objetos más queridos. También colocaban plantas medicinales con la esperanza de que regrasara a la vida, lo cual implicaba la aparición de los primeros ritos funerarios. El Rodhesiensis también utilizaba las grandes presas que cazaba para la construcción de pequeñas casas de carácter resistente. Las paredes exteriores se apoyaban en una base de huesos y colmillos de mamut, y muchas veces cubrían el suelo con más huesos para aislar la humedad y el frío. La cubierta de la casa estaba formada por pieles gruesas de animales (como el rinoceronte o el mamut). Cerca de las cabañas se encendían hogueras, alrededor de las cuales el grupo se reunía para comer.


- Presas y territorio de caza.
El Homo rodhesiensis se movía por territorios boscosos, en los que abundaban las coníferas. Sus presas más comunes eran las cabras montesas, sobre todo hembras y crías por su facilidad al cazarlas, las cuales aportaban aproximadamente 35 kg de carne. También cazaban presas tales como bisontes, ciervos, conejos e incluso caballos.

- Liderazgo del grupo.
Se desconoce si existía un lider que ostentara la autoridad del grupo, pero se deduce que de ser así, el líder destacaría por sus cualidades de caza y llevaría alhajas para identificar su rango.

Por todas estas características, el Hombre de Rodhesia es nuestro antepasado directo. De hecho, si los comparamos con nosotros, vemos que es el mas similar:

- Igual capacidad craneal
- Mano con pulgar oponible
- Un lenguaje cada vez más complejo con el paso del tiempo
- Necesidad de viviendas tales como cuevas
- Necesidad de un lider de grupo
- Actos propios de una sociedad con cultura

Todo ello, y una capacidad imaginativa común en ambos, le permitió seguir con vida en territorios hostiles y permitirnos al H. Sapiens moderno continuar con este proceso aunque ahora, para nosotros, se ha convertido en una evolución cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario