martes, 20 de octubre de 2009

Paula García Vázquez.







Tectónica de placas.



La tectónica de placas es una teoría geologica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre . También explica la formación de las cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.



Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año,lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas . El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes y las fosas oceánicas.






Placas existentes:



















































Estas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores se mueven unas contra otras. Se han identificado tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra).






Hay muchos tipos de pruebas de la tectónica de placas entre ellos estan:



-La coincidencia de linea de costa entre distintos continentes.



-La coincidencia de formaciones rocosas en sitios lejanos.



-Continuidad y separación de lugares montañosos.



-Pruebas paleontológicas.



-Paleomagnetismo.



-Distribucion de volcanes y terremotos.



-Medida del desplazamiento de los continentes.