sábado, 13 de febrero de 2010

Todo lo que conlleva la lucha por las enfermedades infecciosas. Por Cristina García Montes ;)

SUEROS
Son unos preparados articiales los cuáles nos proporcionan una serie de anticuerpos contra un patógeno concreto. Estos sueros, son obtenidos a partir del hombre o el animal que ya ha adquirido la inmunidad. La administración de sueros se caracteriza en que, a diferencia de la vacunación, la inmunidad provocada es de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera. Por estas características, los sueros se emplean en la prevención a corto plazo y, además, en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiempo suficiente para producir una inmunización activa.

Se pueden dividir en sueros de origen animal o heterologos y sueros de origen humano o homólogos:


  • SUEROS HETEROLOGOS: Son los sueros preparados por inmunización activa de animales jóvenes de gran talla, (generalmente caballos), con antígenos específicos, asociados para obtener los anticuerpos
    necesarios.

  • SUEROS HOMOLOGOS E INMUNOGLOBULINAS: Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunización o por haber sufrido la infección clínica o inaparente. Presentan la ventaja de no producir reacciones de hipersensibilidad y conferir una inmunidad pasiva de mayor duración, pues se administran proteínas de la misma especie.

_________________________________________________________

VACUNAS

Las vacunas son un preparado de antígenos procedentes de microorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo.

La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios.

La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798. cuando observó que los humanos quedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si se les inoculaba con un preparado del virus de la viruela vacuna. El término vacuna procede del latín vacca, y Jenner denominó al proceso descrito vacunación.



________________________________________________________________

FÁRMACOS

Destaca la quimioterapia, la cuál emplea productos farmacológicos para el control de las enfermedades infecciosas.
Encontramos los antibióticos, el cuál es definido como cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Sus fines son preventivos o curativos.

Pero, ¿Qué es la quimioterapia?, ¿Cuál es su finalidad?

1. - La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Para lograr reducir la enfermedad, emplean una gran variedad de fármacos. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

2. - El objetivo de la quimioterapia es destruir células malignas, pero su finalidad puede variar en función del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre, y del estado general del paciente. Las finalidades de la quimioterapia son dos:
  • Curativa: En este caso la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales.
  • Paliativa: Con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo, y si fuera posible, aumentar también su supervivencia.

En muchas ocasiones, es necesario asociar distintos tipos de tratamiento para lograr el control de la enfermedad. Dependiendo de cuándo se administre la quimioterapia podemos hablar de:

  • Quimioterapia de inducción: La quimioterapia se administra en primer lugar, antes de cualquier tratamiento local como la radioterapia o la cirugía.
  • Quimioterapia concomitante: Se administra de forma simultánea a otro tratamiento, generalmente de radioterapia.
  • Quimioterapia adyuvante: Se realiza de forma complementaria a otro tratamiento. Al administrar la quimioterapia tras otras terapias se pretende prevenir la recaída de la enfermedad.