lunes, 25 de enero de 2010

ISABEL BENITEZ GARRIDO


LA SALUD PÚBLICA Y LA MEDICINA PREVENTIVA


LA SALUD PÚBLICA.

Primero comienzo hablando de la salud pública, que es una ciencia cuyo objetivo es mantener bien la salud de una población o controlar alguna enfermedad si la hubiese.
La salud pública como ciencia tiene poco mas de un siglo de existencia, pero las enfermedades en los pueblos han existido siempre.

LA MEDICINA PREVENTIVA

La medicina preventiva es la rama de la medicina que
trata de la prevención de enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.Es muy difícil separa la medicina preventiva de la medicina curativa, porque aunque la medicina preventiva no te cure pero es la que intenta impedir que te entre alguna enfermedad.

El campo que forma la medicina preventiva es mucho mas extenso que el que forma la salud pública, en la que intervienen personas de la comunidad o los gobiernos.

HAY TRES BASES PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES:


La prevención primaría.
Son aquellos proceso que se realizan antes de que aparezca una determina enfermedad. Un ejemplo de esta prevención son las campañas anti tabaco que se utiliza para prevenir el cáncer de pulmón, otro ejemplo es la administración de estrógenos en la mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.

La prevención secundaria.
Son aquellas pruebas que se le hacen a las persona para saber si existe esa enfermedad y poder pararla a tiempo. Algunos ejemplos son: el cáncer de mama mediante la mamografía, el cáncer de próstata mediante la determinación del antígeno prostático especifico en la sangre.



La prevención terciaria.
Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar la enfermedad o para mejorar algunos síntomas determinados.

El tema de medicina preventiva es muy amplio.
Aquí algunas de las prevenciones que pueden seguir las personas:

• El ejercicio. Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés.
Nutrición e higiene alimentaria. El control del peso corporal es muy importante, ya que el exceso o insuficiencia del mismo, puede ser un factor desencadenante de muchas enfermedades. Una dieta balanceada y saludable es esencial para el cuidado de la salud.
• Evitar o moderar el consumo de tabaco, alcohol y drogas. El consumo de estas sustancias es dañino para el organismo, provocan una serie de enfermedades.
Controles o chequeos periódicos. Cuando una persona padece de ciertas enfermedades como colesterol, diabetes, etc. debería hacerse chequeos periódicos, para evitar complicaciones futuras mayores.
• Vacunas. Es recomendable mantener al día el esquema de vacunas y los refuerzos de las mismas, tanto en niños como en adultos.

Si tomamos en cuenta estos sencillos consejos y los ponemos en práctica, podremos prevenir muchas enfermedades. Recuerda que:
“es mejor prevenir, que curar
http://www.youtube.com/watch?v=JSa2k1RYi_c