sábado, 7 de noviembre de 2009

Virginia Prades Meca

La célula

La célula es la unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

Al principio las primeras células eran procariotas.
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.
Actualmente están divididas en tres grupos: microplasmas, bacterias y cianobacterias.




El proceso evolutivo empezó hace 4.000 mill. Años. Los organismos celulares provienen de una única célula. Esta célula tomó la delantera en el proceso de división celular y evolución.
Hace 1500 mill. Años ocurrió la transición desde las células pequeñas, las procariotas, a las células mayores y de estructura más compleja, las eucariotas.

La primera célula que surgió era relativamente simple, seguramente una procariota heterótrofa. Se supone que esta célula fue precedida por agregados de ARN, ADN y proteínas, envueltos por bicapas lipídicas. Estos agregados continuaron la evolución y dieron origen a las primeras células.

Hay dos posibles teorías acerca del origen de las eucariotas:

-Teoría endosimbionte: simbiosis entre varias células distintas.

-Teoría autógena: evolución de una célula por sí misma.

Ahora se cree que plastos y mitocondria aparecieron por simbiosis de la célula eucariota.



Las células eucariotas son las que su núcleo está rodeado por una membrana nuclear.

También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estado en que se halle la propia célula.

-Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes.

-Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.







Hay células animales y vegetales.