viernes, 13 de noviembre de 2009

Alba Blanco Alquézar

El origen del hombre.Los primates.

El hombre es el producto de un proceso evolutivo que duró millones de años, que se inicia con la aparición de los primeros primates hace 65 millones de años. Lo que más distingue a los primates de otros mamíferos es el mayor tamaño del cerebro y que son animales sociales. Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer homínido, el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos. Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África.

La idea de que el hombre proviene del mono no es cierta.Como hemos visto, el hombre pertenece al orden de los primates al igual que el mono.Es decir, tanto un chimpancé como un humano somos diferentes tipos de primates y todos tenemos un antecesor común.El hombre no procede del mono, hombre y mono proceden de un antecesor común.


Algunos parecidos entre los humanos y los primates que viven actualmente son:
-En ambos las garras se van convirtiendo en uñas planas en todos los dedos.
-Ambos tenemos la visión a color.
-Los hemisferios del cerebro esta muy bien desarrollado en los dos.
-Las órbitas de los ojos están rodeados por huesos.
-En las dos especies los dedos están capacitados con movimientos de flexión, divergencia y convergencia.
-Ambos somos considerados seres sociales, ya que nos relacionamos con individuos de la misma especie.
-Nosotros utilizamos utensilios como cuchillos para comer y ellos utilizan piedras para abrir algunas cáscaras como por ejemplo la de los cocos.

Los parecidos existentes entre humanos y el resto de primates,son una de las pruebas que existen que verifican la existencia de un antecesor común a todos ellos.
Sin embargo, una de las pruebas mas evidentes es que entre los grandes simios y los humanos hay un
parecido genético de casi el cien por cien.

Los vídeos que expongo a continuación explican los parecidos y las diferencias entre los simios actuales y las personas:






Por último aquí os dejo la dirección de una página que explica el origen y la evolución el hombre muy completa:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/paleolitico/evol_humn/evoluman_2.htm




ALBA BLANCO ALQUEZAR
Teoría de las supercuerdas



La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas que se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones.



La teoría de las supercuerdas comprende cinco teorías o formulaciones y la idea fundamental es que en realidad son cuerdas que vibran en resonancia a una frecuencia de la longitud de Planck y en donde el gravitón sería una cuerda de espín 2 y masa nula.




Recientemente se ha podido probar que varias de estas formulaciones son equivalentes y tras todas ellas podría existir una teoría unificada o teoría del todo. Las cinco teorías existentes no serían más que casos límite particulares de esta teoría unificada, denominada provisionalmente como Teoría M. Esta teoría M intenta explicar a la vez todas las partículas subatómicas existentes y unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Define el universo formado por multitud de cuerdas vibrantes, ya que es una versión de la teoría de cuerdas que incorpora fermiones y la supersimetría.





Tres de las teorias de supercuerdas consistentes son:


La teoría de cuerdas Tipo I tiene una supersimetría en sentido diez-dimensional (16 supercargas). Esta teoría es especial en el sentido de que esta basada en una orientación abierta y cerrada, mientras el resto se basan en cuerdas con orientaciones cerradas.

La
teoría de cuerdas Tipo II tiene dos supersimetrías en sentido de 10 dimensiones (32 supercargas). Hay de hecho dos tipos de cuerdas Tipo II llamadas tipo IIA y IIB. Difieren principalmente en el hecho que la teoría IIA es no quiral (conservando la paridad), mientras que la teoría IIB es quiral (violando la paridad).


La teoría de la cuerda heterótica está basada en un peculiar híbrido de una supercuerda de tipo I y una cuerda bosónica. Hay 2 tipos de cuerdas heteróticas que difieren en su diez-dimensional grupo de gauge: la cuerda heterótica E8×E8 y la SO(32). (el nombre heterótico SO(32) es un poco inexacta en el SO(32) del Grupo de Lie, las teorías son un cociente de Spin(32)/Z2 que no es equivalente a SO(32).)