domingo, 18 de octubre de 2009

Ascensión Mateos Carrascal




BORDES CONVERGENTES

¿Qué son los bordes convergentes?:



Es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Una de las placas de la litosfera (oceánica o continental) se hunde bajo la otra fundiéndose en el manto. Con estos tipos de bordes se pueden originar:




- zonas de actividad volcánica originadas por la fricción entre los dos bordes.





- montañas y cordilleras. Al origen de estas dos últimas se le denomina orogénesis.





El punto en el que los dos bordes chocan se le llama zona de subducción.


Tipos de bordes de convirgencia:

Existen tres tipos de convergencia:

-Convergencia entre dos placas oceánicas. En este tipo de convergencia, cuando la placa antigua se hunde bajo la otra, pueden formar algunos terremotos no muy fuertes y volcanismos submarinos que den lugar a arcos insulares.



Arcos insulares:









-Convergencia entre placa oceánica y continental. En este caso la placa oceánica se introduce bajo la continental pudiendo formar fuertes terremotos. Los Andes es un buen ejemplo de este tipo de convergencia.









-Convergencia entre dos placas continentales. Los Pirineos, entre otros, se ha formado gracias a la convergencia de placas continentales, a la elevación del terreno en este caso se le llama orógenos de colisión.











Los bordes convergentes pueden dar lugar a muchos terremotos y grandes volcanes peligrosos, hay zonas en la tierra de mucha peligrosidad sísmica debido a estos bordes.



Ana Navarro Martínez

MOVIMIENTO LATERAL O BORDE TRANSFORMANTE

Un borde transformante o falla transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno. Suelen intercalarse a lo largo de los bordes divergentes.
En estos bordes ni se crea ni se destruye litosfera, se denominan bordes pasivos. Son zonas muy inestables, con abundantes terremotos.
Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más importante es la Falla de San Andrés, en California (EE. UU.)

La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1,287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos.

Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa Dorsal del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50,000 años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

http://www.youtube.com/watch?v=NhvPcJw7qp4
FALLAS
Es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.


ELEMENTOS DE UNA FALLA


http://www.youtube.com/watch?v=GkZelaKMfYk&feature=related

CARACTERISTICAS DE UNA FALLA


Las siguientes características nos permiten describir las fallas:

-Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur.

-Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal.

-Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla.

CLASIFICACIÓN DE FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO

Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:

-Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal.










-Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formación de horsts y grábenes.








-Falla de desgarre o Transversal. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal (Fig. C). Estas fallas son típicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas.

http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc&feature=related