miércoles, 7 de abril de 2010

Antonio Pacheco Gómez

TRATAMIENTO DE RESIDUOS NUCLEARES



Cuando hablamos de cementerio nuclear nos referimos a cualquier lugar utilizado para almacenar residuos radiactivos producidos en reacciones nucleares, independientemente de su naturaleza y del tipo de residuo almacenado.

¿Qué se puede hacer con los residuos?



En estos momentos hay tres métodos de gestión de residuos:



  • Ciclo abierto: se considera a los combustibles gastados, procedentes de los reactores nucleares, como residuos de radiactividad alta. Por ello se almacenan definitivamente en Almacenamientos Geológicos Profundos (AGP), por ejemplo, en el desierto entre Nuevo México y Nevada en EE UU.


  • Ciclo cerrado: se manipula esos combustibles gastados (reproceso) para recuperar el uranio y el plutonio presesentes en ellos, de modo que puedan ser utilizados como materiales energéticos.


  • Ciclo cerrado avanzado: desde comienzos de la década de los 90 se investiga y desarrolla la separación y transmutación de determinados radionucleidos de vida larga, dadas las dificultades -fundamentalmente sociales y políticas- que van apareciendo en todos los países para la aceptación pública del almacenamiento geológico profundo (AGP) de los residuos de alta actividad. Así se disminuyen los componentes tóxicos a largo plazo de los residuos de alta actividad.







CURIOSIDADES DE LOS CEMENTERIOS


- Se puede pensar que los cementerios nucleares son perjudiciales, pero si no existieran, los vertidos serian vertidos a los rios a los campos... y no habría vida en muchos sitios.


- Actualmente existe un gran debate en España acerca de los cementerios nucleares, ya que en 2009 se abrió una convocatoria para elegir a un pueblo que acogiera uno.

-En España existen 7 centrales nucleares y solo un cementerio.

- El pueblo más polemico respecto a la energía nuclear es Ascó, ya que posee una central nuclear y quiere tener un cementerio también.