martes, 30 de marzo de 2010

Cristina García Montes

La humanidad y el uso de los materiales




  • La transformación de los materiales
    Cambiaron las épocas, y hoy en día solo buscamos
    mejoras que faciliten nuestra vida. Los científicos están
    buscando continuamente nuevos
    materiales para utilizarlos en distintos campos, como ingeniería, construcción, etc.

    La revolución industrial del siglo XIX, no se concibe sin
    el acero, hablan de la Edad del Silicio, debido al uso de
    la microelectrónica.


    Curiosidad:
    Ropa con inteligencia microelectrónica

  • Hablamos del proyecto Proetex, el cuál es financiado por la Unión Europea. Se trata de ropa “inteligente”, su objetivo es equipar mejor a los rescatadores para mejorar su seguridad y la efectividad de las respuestas de desastre”.

    El proyecto consiste en el diseño de tres prendas para el rescatador:

    La camiseta lleva sensores que muestran los signos vitales del socorrista, como ritmo cardiaco y respiratorio y temperatura corporal”. La chaqueta detecta amenazas externas como altas temperaturas o sustancias químicas tóxicas en la atmósfera”.
    "Un cinturón o parche utilizado para recoger los signos vitales de la víctima".

    Los datos que recogen los sensores son a su vez enviados a un centro de monitoreo donde se vigila la situación del rescatista.
    La chaqueta también incorpora sensores para rastrear los movimientos del usuario, un GPS para detectar su ubicación y luces y sonidos de alerta para facilitar la localización de un bombero o rescatador herido.

    Se trata de localizar a un gran número de rescatadores usando un sistema de comunicaciones integrado en la ropa. “Esto será una ayuda muy importante para mejorar la coordinación de las operaciones de rescate”.



  • Respuesta a las nuevas necesidades
    Todos los avances tecnológicos fueron posibles gracias a la mecánica clásica. Pero en el siglo XX, con la nueva física, se habla de la mecánica cuántica. La física cuántica estudia el comportamiento de la materia.

    Curiosidades:
    Partiendo de La Teoría Cuántica que nos habla de las probabilidades de que un suceso pueda ocurrir en un momento determinado.

    Cualquier suceso, por muy irreal que parezca, posee una probabilidad de que suceda, como el hecho de que al lanzar una pelota contra una pared ésta pueda traspasarla. Aunque la probabilidad de que esto sucediese sería infinitamente pequeña.

    En 2001, un equipo suizo logró teleportar un fotón (partícula de luz) una distancia de 2 km, posteriormente, un austriaco logró hacerlo con un rayo de luz (conjunto de fotones) a una distancia de 600 m, y lo último ha sido teleportar un átomo a 5 micras de distancia.

  1. La aeronáutica: Tras muchas investigaciones
    nos encontramos con que para el funcionamiento
    de estos medios es necesario el uso de materiales
    que resistan el calor, que sean resistente a las
    fracturas y que sean ligeros pero a su vez resistentes, como los composites (materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto resistente a dichos requisitos).


  2. La medicina: Encontramos una rama dentro de la medicina la cuál se encarga de la investigación de materiales útiles, como el uso de tornillos que sujeten un hueso roto, y que dicho material no se oxide ni se descomponga.

    Curiosidad:
    En las operaciones de cataratas, implantan una lente de metacrilato (UNA LENTE INTRAOCULAR).

    El oftalmólogo inglés llamado Harold Ridley desarrolló e implantó el primer
    lente intraocular. Lente intraocular: un lente artificial que se implanta en el ojo para sustituir el cristalino nublado del ojo durante la operación de cataratas.


  3. La electrónica: Respecto a la electrónica, hoy en día están buscando materiales semejantes al silicio, los cuáles permitan su sustitución.

    Curiosidad: Una de las optativas que por ahora está en base de investigación es con materiales inorgánicos y orgánicos o hídridos orgánico - inorgánico los cuáles tienen una eficacia aproximada al silicio.


  4. 4. La construcción: El futuro es hoy. En el sector de la construcción, la multiplicación de las edificaciones ha facilitado la experimentación con novedosos materiales, que dan respuesta a los nuevos retos y a los antiguos problemas con los que los arquitectos se enfrentan en las obras.

    Curiosidad: Roma, es la máxima expresión de una arquitectura compleja en la Edad Antigua y uno de los primeros pueblos en experimentar con materiales de construcción. Fueron los ingenieros romanos los pioneros en utilizar hormigón en la construcción de sus edificios.

    El kevlar es una aplicación que consiste en, “El revestimiento de kevlar dentro de paneles reforzados, el cuál proporciona la resistencia necesaria en los refugios contra tornados”.