lunes, 19 de abril de 2010

Alejandro García Aparcero

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

El término desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es una respuesta a la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX, la cual introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico, sin preocuparse de nada más que eso.

El objetivo del desarrollo sostenible es el empleo de proyectos capaces de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, social, y ambiental, es decir, permitir que la sociedad siga avanzando y desarrollándose pero teniendo en cuenta el medio ambiente, respetándolo y cuidándolo.

esquema de los 3 pilares del desarrollo sostenible

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), que puede fácilmente agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

La mayor parte del desarrollo sostenible esta en manos de los gobiernos de los países, que son los responsables de llevar a cabo medidas para que este tipo de desarrollo se lleve a cabo. Sin embargo nosotros podemos contribuir a parar esta destrucción del medio ambiente pues en gran parte la hemos causado las personas de a pie y no solo las grandes fabricas, empresas o gobiernos, y seria tan sencillo como respetar algunas normas:

- Evitar el malgasto de energía, más aun cuando esta no es renovable

- No contaminar el medio ambiente mediante el reciclaje de los residuos y evitando la emisión de productos contaminantes.

Uno de los grandes problemas presentes a día de hoy es el calentamiento global, y este ha sido causado por la falta de un desarrollo sostenible que controlara la emisión de gases perjudiciales a la atmosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario