domingo, 11 de octubre de 2009

LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO

Alejandro García Aparcero

Desde siempre la observación del cielo ha causado una enorme curiosidad al ser humano y le ha provocado un gran interés por descubrir qué es el universo y poder observar todo lo que en él se encuentra. Las instrumentos de observación del universo han ido desarrollandose enormemente hasta nuestro dias en los que ya disponemos de un número considerable de instrumentos con los cuales podemos investigar el exterior. Podemos hacerlo desde la Tierra mediante el uso de telescopios y radiotelescopios o mediante aparatos como los satélites y las sondas espaciales que son mandadas directamente al espacio con el fin de recoger valiosa información.

El telescopio y el radiotelescopio
El telescopio fue el primer instrumento de observación del cielo, ya en el siglo XVII. Aunque su invención se le atribuye a Hans Lippershey, el primero en utilizar este invento para la astronomía fue Galileo Galilei quien decidió construirse él mismo uno. Desde aquel momento, los avances en este instrumento han sido muy grandes como mejores lentes y sistemas avanzados de posicionamiento.

Actualmente, el telescopio más grande del mundo se llama Very Large Telescope y se encuentra en el observatorio Paranal, al norte de Chile. Consiste en cuatro telescopios ópticos reflectores que se conjugan para realizar observaciones de gran resolución.











Otro de los mayores telescopios del mundo es el recientemente inaugurado (24/07/2009) Gran Telescópio Canarias, ubicado en las Islas Canarias, España. Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica.







Estos telescópios captan la luz visible, lo que les permite detectar ciertas cosas en el espacio. Sin embargo hay otras cosas que no pueden detectar. La radioastronomía se basa en la observación por medio de los radiotelescopios, unos instrumentos con forma de antena que recogen y registran las ondas de radio o radiación electromagnética emitidas por los distintos objetos celestes, lo que aporta nueva e importante información. Se recogen radiaciones infrarrojas, ultravioleta, rayos x o rayos gamma entre otros, mostrando cosas que no se pueden apreciar con telescopios normales.











Las sondas espaciales y los satélites artificiales

Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.
Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, se diferencian de una sonda en que estos establecen una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), mientras que las sondas se lanzan hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.

Estos instrumentos se montan sobre una estructura de soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas:

Sistema energético: habitualmente Baterías y Paneles solares para proveer de electricidad a los sistemas, aunque también pueden incorporar fuentes radiactivas de energía.

Instrumental de observación, tales como cámaras fotográficas, o analizadores de espectro

Equipos de comunicación, consistente en diversos tipos de antenas para transmitir la información recolectada de vuelta a la Tierra.

Además, las sondas pueden incorporar: motores para efectuar maniobras, tanques de combustible, protecciones térmicas para evitar el congelamiento de la sonda, o transportar sondas menores independientes. A veces incluso han portado contenedores de información sobre nuestro planeta por si eventualmente fuesen recogidas por una civilización alienígena.

Por otra parte los satélites artificiales puede clasificarse segun la función que realizen:


Armas antisatélite, también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o una fuente de alimentación.
Estaciones espaciales. Son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.
Satélites meteorológicos, son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.

Tambien pueden clasificarse segun el tipo de orbita que realizen, altura respecto al obejto al que orbitan, etc.

Gracias a todas estas herramientas hoy en dia sabemos lo que sabemos del universo y podemos hacernos una idea más clara de que es lo que hay ahí afuera e incluso que es lo que hubo.

Aqui dejo unos mini documentales que hay en youtube que explican algunos de los temas tradatados. Pinchad en el enlace. En el espacio : satélites artificiales, telescopios, rayos x




No hay comentarios:

Publicar un comentario