La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado.
CLONACIÓN POR INDUCCIÓN DE DIVISIONES EN EL EMBRIÓN
Consisten en dividir las células de un embrión en un estado muy precoz de desarrollo, obteniendo copias exactamente iguales. Las células de las cuales se inicia el procedimiento tienen que ser aún “totipotentes” capaces de producir un embrión completo. En verdad, esta técnica equivale a producir artificialmente gemelos, que son clones entre sí. Mediante esta técnica no es posible realizar una clonación de ser humano adulto.
MEDIANTE TRANSFERENCIA NUCLEAR
Consiste en transplantar el núcleo de una célula somática ( esto es, con todos sus cromosomas, y no tan sólo con la mitad ), a un cigoto (óvulo recién fecundado) al que previamente se le ha privado de su propio núcleo. Esto es, el núcleo transplantado lleva la información genética completa del donante en tanto el cigoto donde se implanta ha perdido íntegramente la suya originaria. La división posterior del cigoto (una vez implantado en el útero) producirá una o varios individuos con la misma información genética total del donante de la célula somática
OVEJA DOLLY
La oveja Dolly (5 de julio de 1996 - 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.
Dolly fue el resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y enucleado (sin núcleo), implantado después en una hembra portadora. La célula de la que venía Dolly era una célula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto —la glándula mamaria— de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad, hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias. En 1999 se le detectaron síntomas de artritis, posiblemente debidos a un envejecimiento prematuro, que se confirmaron en enero de 2002.
Fue sacrificada el viernes, 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad pulmonar muy común en las ovejas adultas.
CLONACION HUMANA
Los científicos obtendrían su ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.
Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonación humana. En la realidad, la mayoría de los científicos no está interesada en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.
Así es cómo podría funcionar: imagine que padece de una enfermedad que le está destruyendo partes de su cerebro lentamente. Los tratamientos actuales apenas reducen los síntomas mientras que la enfermedad continúa provocando lesiones en su cerebro. La clonación le ofrece una esperanza de cura. Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de sus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las transplantarían a su cerebro.
http://www.youtube.com/watch?v=gSVG-WRwaGU&feature=fvw
No hay comentarios:
Publicar un comentario