Manuel Barba Caballero
La contaminación del agua y el aumento de residuos.
Desde tiempos inmemoriales los mares, rios y lagos han sido utilizado como depósitos o zonas donde poder vertir materiales no aprovechables, los llamados desechos o residuos. La naturaleza a lo largo del tiempo purificaba estas zonas de vertiente, pero debido a la acumulación cada vez
mayor de los residuos debido a la mayor demanda de la población ha hecho de esta incapaz de eliminar el contenido, además de provocar efectos perjudiciales debido a la acumulación.
Las alteraciones pueden ser:
-Color: suele tener ligeros colores rojizos, amarillentos, pardos o verdosos debido al contacto de compuesto con el agua.
-Olor y sabor: los compuestos vertidos al agua como fenoles, hidrocarburos,........ Hacen que el agua tenga un olor y un sabor muy fuerte. Algunos como los metales y sales no dan olor aunque modifican el agua.
-Temperatura: el aumento de la temperatura se debe a algunos compuestos sobre todo químicos y nucleares que elevan la temperatura, aumentando la reacciones con los productos y pudriendo el agua.
-Materiales en suspensión: algunas sustancias como los lodos y arcillas son conducidos por la parte superficial del agua, siendo arrastrada por esta a otras zonas donde las deposita y las perjudica.
-Radioactividad: el agua al entrar en contacto con materiales radiactivos estos desprenden unos iones que hace que tenga diversos factores sobre el agua como aumento de temperatura, fuerte acidez,.....
-Espuma: algunos detergente químicos hacen que aparezca espuma sobre la superficie del agua haciendo que el agua no actue frente algunas bacterias con efectos negativos.
Desde los inicios del hombre los residuos han sido vertidos al agua, a principios en rios y lagos, a medida que ha ido pasando el tiempo el hombre ha necesitado mayores zonas para vertirlos hasta llegar al punto de vertir residuos nucleares en las grandes fosas de los oceanos. Los vertidos se clasifican en:
-Aguas residuales urbanas: conectividad de alcantarillados y zonas de desagüe que recoge las aguas contaminadas de viviendas, factorias, industrias,....... para ser conducidas a depuradoras o zonas que entren en contacto con grandes masas de agua como rios, lagos, mares.
-Vertidos industriales: estan formado por aquellos materiales resultantes de un producto en industrias. En los paises más desarrollados los materiales son depurados junto con el agua, sobre todo aquellos con gran peligro. Lo mas subdesarrollados al carecer de estos sistemas vierten los materiales sobrante al agua más cercana para deshacerse de ellas.
-Vertidos agrícolas y ganaderas: formados por fertilizantes, pesticidas y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de forma no tan difusa el agua sobre todo ganaderas que se hacen dificil de descontaminar ya que no son vertidas a los canales urbanos, por lo que resulta más dificil su eliminación.
-Vertidos mineros: este es uno de los más peligrosos ya que las zonas mineras al carecer de zonas de vertidos residuales vierten los restos minerales directamente al agua haciendo que cambie tanto sus propiedades químicas como físicas. Muchos municipio cerca de yacimientos mineros se oponen a esto ya que no solo contamina los rios, sino también a las zonas próximas a estas haciendo que empeoren.
-Vertidos nucleares y derivantes del petróleo: en estos se encuentran los materiales más difíciles de eliminar generalmente los residuos tanto del petróleo como nucleares son encerrados en grande contenedores y transportados a zonas donde lo depositan si que ejerzan efectos perjudiciales, pero debido a algunas situaciones los materiales son vertidos directamente al agua como resultado de un accidente o problema, casi siempre se dan en los mares y suelen ser un gran problema ya que son difíciles de eliminar, además de que actuan negatibamente tanto para agua como para las especies que habitan en esta.
En cuanto al aumento de residuos se debe al aumento tanto de la población como del avance tecnológico, sobre todo en los paises desarrollados. Al haber mayor acumulación de residuos que el que la naturaleza pueda eliminar se produce un incremento de desechos resultantes. Por lo que se deben:
-Evacuar: consiste en vertir el desecho en bruto a una zona, pero que tenga un menor efecto perjudicial, aunque la mayoría de las veces es incluso peor.
-Tratar: en el tratamiento los residuos son vueltos ha combertir en productos utilizables por la población para un posterior uso.
-Eliminación: los residuos son sometidos ha proceos de eliminación como la incineración o la comprimacion, para que los residuos ocupen el menor sitio posible, pero aún así siguen siendo residuos.
La procedencia de los residuos son:
-14,4% agricultura
-39,1% ganaderia
-38,2% mineria
-3.1%industria
-5.2%municipios