lunes, 19 de abril de 2010

Cristina Bernal Peña


La Deforestación
La pérdida de árboles diaria amenaza cada vez más y esto provoca entre otras cosas la extinción de árboles y demás especies.
Es una de las mayores amenazas para la vida del hombre por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera que contribuye al efecto invernadero.
Además rompe el equilibrio ecológico porque no se controla la conservación de las aguas, se producen inundaciones o sequias, aumenta la erosión del suelo,de la temperatura y de la contaminación.


EL IMPACTO NEGATIVOS DE LA DEFORESTACIÓN:


Locales: para los pueblos que habitan los bosques o que dependen de ellos, la deforestación supone la pérdida de sus posibilidades de supervivencia. Aparecen problemas de desnutrición, aumentan las enfermedades y la emigración y desaparece la propia comunidad.
Globales: los bosques cumplen importantes funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto. Por un lado, porque la enorme masa vegetal de los bosques ayuda a regular el clima global, tanto en materia de precipitaciones como de temperatura y régimen de vientos.

Noticias:
El petróleo es otra causa mas de la desforestación
Hace unos años se concluyó que la extracción de petróleo realizada en Nigeria desde hace muchos años “no ha tenido consecuencias positivas para la ciudadanía, y en particular para los pobladores del Delta del Níger, que han visto perjudicados sus medios de vida a causa de la contaminación permanente de las tierras agrícolas y los ríos”. En el Delta del Níger, la esperanza de vida es de sólo 41 años.Para completar todo esto, la extracción de petróleo es una causa de recalentamiento global. La quema permanente de gases en el Delta del Níger – una actividad ilegal que deja secuelas de muerte por leucemia, bronquitis, asma, cáncer y otras enfermedades – demuestra “la falta de disposición a comprometerse a reducir los efectos del cambio climático”

Plantaciones forestales una causa directa de la deforestación.
Las plantaciones con destino industrial en Indonesia se desarrollaron rápidamente a partir de la década de 1990. Existen numerosas evidencias de que las mismas han causado serios problemas sociales y ambientales
1) desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades locales.
2) destrucción de los bosques naturales.
3) degradación del suelo y de los recursos hídricos.
4) devastador impacto sobre la biodiversidad en general, y sobre la biodiversidad del suelo en particular.
5) contaminación por el uso de pesticidas y fertilizantes, lo que contribuye a la destrucción del suelo y los recursos hídricos.
Lo que es más, hemos detectado que las plantaciones industriales han colaborado con los incendios que, prácticamente año a año, afectan a Indonesia desde 1990.

Un video que nos habla del amazonas y otro del porque se talan los árboles.
http://www.youtube.com/watch?v=QmFz913IKBY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mSomO10HT9o

samuel moreno perez


CENTROS DE PRODUCCION Y DE CONSUMO

- Centros de produccion en España

Buenas noticias para la provincia castellanoleonesa de Valladolid, que ayer escuchó de boca del presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, que va a convertirse en uno de los mejores centros de producción de vehículos eléctricos del Europa con la fabricación a partir de 2011 del vehículo que se derivará del prototipo Twizy, íntegramente eléctrico y que pasa por ser una de las mayores apuestas de futuro de la empresa francesa.

"Vamos a convertir este centro de producción en uno de los mejores del mundo. Hemos pactado un convenio de competitividad y de futuro y vamos ahora a convertir a Valladolid en uno de los mejores centros de producción de Europa, al menos de Europa Occidental", manifestó Laurent en rueda de prensa junto con el alcalde de la capital vallisoletana, Javier León de la Riva que, a su vez, aprobó en acuerdo con el resto del Ayuntamiento que estos coches no pagarán al principio el impuesto municipal de circulación.

- Consumo sostenible

Las sociedades se dan cada vez más cuenta de que sus actividades de producción y consumo representan un impacto progresivamente creciente sobre el medio. En efecto, la coyuntura actual, en la que los fenómenos de globalización aceleran a una velocidad vertiginosa la interconexión de los flujos de materiales, recursos y energía entre todos los puntos del planeta, hace que, si bien es cierto que los humanos podamos actualmente causar impactos mayores sobre la Tierra, también seamos más conscientes de la relación causa-efecto que nuestras actividades concretas provocan tanto en territorios alejados de nuestra ubicación, como a nivel mundial.


- El coltán: un mineral de sangre

El coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita.

La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tántalo hierro y manganeso.

El principal productor de coltan es la Republica Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrónicos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites a

rtificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDA, MP3, MP4...

videos:

http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY


Virginia Prades Meca

Recogida selectiva de basura



Separar los residuos en distintas fracciones y dar a cada una el tratamiento adecuado es la clave para manejar bien los residuos.
Es responsabilidad de nuestros municipios y mancomunidades dotarse de los medios técnicos y humanos para recoger selectivamente nuestros RSU. El reto consiste en hacerlo de la forma más eficaz, garantizando además la higiene y la comodidad de los usuarios.

Para esto se han inventado multitud de sistemas: contenedores o instalaciones específicas para entrega de los residuos, así como camiones de distintos tipos. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.
Lo que todas esas alternativas tienen en común es la necesidad de que los ciudadanos, pieza clave del proceso, actúen de forma eficaz. Es decir:

-Separen bien desde casa las distintas fracciones de las basuras.

-Lleven cada una a los contenedores o puntos de recogida que les corresponde, en el horario correcto y utilizando convenientemente el equipamiento.



El reciclaje:


-Protege y expande los empleos del sector manufacutero y aumenta la competividad estadounidense en el mercado global.

-Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración.

-Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes.

-Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global.

-Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.

-Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.

-Incluye la producción de abono orgánico (composta).

-Ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000.


















Construyen el mayor castillo de tetrabrik en el parque de las ciencias.


Auspiciado por el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, RESUR, y la Diputación de Granada y gracias a la ilusión y el esfuerzo de más 5000 escolares de toda la provincia que han conseguido reunir más de 65.000 envases de bricks y al equipo docente y del alumnado del primer curso de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada que han sido los responsables de diseñar y construir el proyecto, las juezas llegadas desde de las oficinas de Londres de Guinness World Records daban esta mañana fe de la consecución y validez del logro: la mayor construcción del mundo hecha con briks.


Con el Parque de las Ciencias como escenario y con la celebración del día Mundial del Reciclado como excusa, miles de escolares veían esta mañana recompensado el esfuerzo que han llevado a cabo en sus centros recogiendo los briks que han servido de materia prima, convertidos en un magnífico e impresionante edificio con unas dimensiones de 35 metros de ancho,15 de largo y 7,5 metros de altura.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler que ha estado acompañado en el acto por el Rector de la Universidad de Granada Francisco González Lodeiro y la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha querido “felicitar y reconocer el esfuerzo, el trabajo y por supuesto la creatividad y profesionalidad del alumnado del primer curso Escuela Superior de Arquitectura capitaneados por el profesor Tomás García Píriz así como a los escolares a los que en algunos casos no ha sido nada fácil reunir tantos bricks, como en ese pueblo donde acabaron con las existencias de bricks en el único supermercado que hay, y los colegiales empujaron a sus padres a desplazarse al pueblo vecino para comprar más”
La construcción en la que se han empleado un total de 45.000 briks (de los 65.000 recopilados, ya que algunos o reunían las condiciones necesarias para integrarse en la construcción) hace referencia a la torre alta y al patio de los naranjos del Parque de las Ciencias. Por otra parte también quiere ser un homenaje a la arquitectura hispano mulsumana de la Alhambra jalonada con varios patios y con la celosía como protagonista.
Tal y como ha explicado el profesor Tomás García Píriz, responsable del equipo docente y del alumnado del primer curso Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada responsables de diseñar y construir este proyecto, “hemos trabajado con dos sistemas constructivos básicos, uno hecho con apilamientos macizos y otro con piezas octogonales, con las lengüetas de los cartones de leche unidas con grapas. De esta forma existen por una parte piezas macizas y por otra hecha con celosía, de esta forma la estructura deja atravesar la luz filtrada en su interior, e incluso puede ser iluminada durante la noche”

Los alumnos de los colegios Cervantes de Alhama de Granada, San Sebastián de Padul y Ramón y Cajal de Ogíjares, que han obtenido el tercer, segundo y primer premio respectivamente por ser quienes más briks han reciclado. Los primeros obtendrán como premio un viaje con todos los gastos pagados a Isla Mágica.
Todos los escolares que han participado en el proyecto han disfrutado hoy del Parque de las Ciencias, que ha puesto a disposición de esta actividad tanto sus instalaciones como las exposiciones y actividades propias del parque para los niños y las niñas que han sido colaboradores y testigos de excepción de la consecución de este récord.

Sergio Moyano San Segundo.

LOS RECURSOS NATURALES.

TIPOS.
Recursos No Renovables: Son aquellos que para su formación se ha requerido un largo periodo de tiempo,y una vez agotaos, desaparecen para siempre. (minerales,combustibles)
Recursos Renovables:Son aquellos que se pueden ir regenerando mientras que los utilizas, pero pueden dejar de ser renovables si son sobreexplotados.







Principales Recursos Naturales.

*El aire es un recurso que es necesario para la humanidad y para el resto de los organismos. Este recurso no se puede sobreexplotar , el principal problema que hay es la contaminación.








*El suelo también es un recurso natural, ya que lo utilizamos para la agricultura, actividades forestales y la ganadería. El principal problema es la humanidad, ya que influye directamente sobre estas actividades.

*Los recursos minerales son los relacionados con la explotación de rocas, mediante minerías, que son utilizadas por el ser humano para extraer los metales preciosos de ellas.







*Los Recursos Energéticos



** Energías No Renovables.

Las más utilizadas son el petróleo, carbón, gas natural, y la energía nuclear.
Estas energías serán agotadas en poco tiempo si no se utilizan con moderación.

** Energías Renovables.

Son las energías que no se pueden agotar, o eso se dice en ``teoría ´´, también se les llaman energías limpias, ya que no contaminan.Pero esto no es del todo cierto ya que no todas son no contaminantes.
Estas energías no pueden sustituir a las ni renovables todavía.


CURIOSIDADES

Los cientificos estan trabajando para que los recursos renovables puedan sustituir a los recursos no renovables cuando se acaben.Ya se a creado el primer coche que va mediante agua y nitrogeno, no tienen la misma potencia que un coche a gasolina pero es capaz de alcanzar los 40Km/h ,es una energia que ademas favorece al medio ambiente y sobre todo no contamina.

http://www.youtube.com/watch?v=Cd2LefNQL-I

Alejandro García Aparcero

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

El término desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es una respuesta a la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX, la cual introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico, sin preocuparse de nada más que eso.

El objetivo del desarrollo sostenible es el empleo de proyectos capaces de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, social, y ambiental, es decir, permitir que la sociedad siga avanzando y desarrollándose pero teniendo en cuenta el medio ambiente, respetándolo y cuidándolo.

esquema de los 3 pilares del desarrollo sostenible

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), que puede fácilmente agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica produce graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

La mayor parte del desarrollo sostenible esta en manos de los gobiernos de los países, que son los responsables de llevar a cabo medidas para que este tipo de desarrollo se lleve a cabo. Sin embargo nosotros podemos contribuir a parar esta destrucción del medio ambiente pues en gran parte la hemos causado las personas de a pie y no solo las grandes fabricas, empresas o gobiernos, y seria tan sencillo como respetar algunas normas:

- Evitar el malgasto de energía, más aun cuando esta no es renovable

- No contaminar el medio ambiente mediante el reciclaje de los residuos y evitando la emisión de productos contaminantes.

Uno de los grandes problemas presentes a día de hoy es el calentamiento global, y este ha sido causado por la falta de un desarrollo sostenible que controlara la emisión de gases perjudiciales a la atmosfera