lunes, 19 de abril de 2010

Virginia Prades Meca

Recogida selectiva de basura



Separar los residuos en distintas fracciones y dar a cada una el tratamiento adecuado es la clave para manejar bien los residuos.
Es responsabilidad de nuestros municipios y mancomunidades dotarse de los medios técnicos y humanos para recoger selectivamente nuestros RSU. El reto consiste en hacerlo de la forma más eficaz, garantizando además la higiene y la comodidad de los usuarios.

Para esto se han inventado multitud de sistemas: contenedores o instalaciones específicas para entrega de los residuos, así como camiones de distintos tipos. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.
Lo que todas esas alternativas tienen en común es la necesidad de que los ciudadanos, pieza clave del proceso, actúen de forma eficaz. Es decir:

-Separen bien desde casa las distintas fracciones de las basuras.

-Lleven cada una a los contenedores o puntos de recogida que les corresponde, en el horario correcto y utilizando convenientemente el equipamiento.



El reciclaje:


-Protege y expande los empleos del sector manufacutero y aumenta la competividad estadounidense en el mercado global.

-Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración.

-Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes.

-Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global.

-Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.

-Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.

-Incluye la producción de abono orgánico (composta).

-Ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos e incineradores en el 2000.


















Construyen el mayor castillo de tetrabrik en el parque de las ciencias.


Auspiciado por el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, RESUR, y la Diputación de Granada y gracias a la ilusión y el esfuerzo de más 5000 escolares de toda la provincia que han conseguido reunir más de 65.000 envases de bricks y al equipo docente y del alumnado del primer curso de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada que han sido los responsables de diseñar y construir el proyecto, las juezas llegadas desde de las oficinas de Londres de Guinness World Records daban esta mañana fe de la consecución y validez del logro: la mayor construcción del mundo hecha con briks.


Con el Parque de las Ciencias como escenario y con la celebración del día Mundial del Reciclado como excusa, miles de escolares veían esta mañana recompensado el esfuerzo que han llevado a cabo en sus centros recogiendo los briks que han servido de materia prima, convertidos en un magnífico e impresionante edificio con unas dimensiones de 35 metros de ancho,15 de largo y 7,5 metros de altura.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler que ha estado acompañado en el acto por el Rector de la Universidad de Granada Francisco González Lodeiro y la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha querido “felicitar y reconocer el esfuerzo, el trabajo y por supuesto la creatividad y profesionalidad del alumnado del primer curso Escuela Superior de Arquitectura capitaneados por el profesor Tomás García Píriz así como a los escolares a los que en algunos casos no ha sido nada fácil reunir tantos bricks, como en ese pueblo donde acabaron con las existencias de bricks en el único supermercado que hay, y los colegiales empujaron a sus padres a desplazarse al pueblo vecino para comprar más”
La construcción en la que se han empleado un total de 45.000 briks (de los 65.000 recopilados, ya que algunos o reunían las condiciones necesarias para integrarse en la construcción) hace referencia a la torre alta y al patio de los naranjos del Parque de las Ciencias. Por otra parte también quiere ser un homenaje a la arquitectura hispano mulsumana de la Alhambra jalonada con varios patios y con la celosía como protagonista.
Tal y como ha explicado el profesor Tomás García Píriz, responsable del equipo docente y del alumnado del primer curso Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada responsables de diseñar y construir este proyecto, “hemos trabajado con dos sistemas constructivos básicos, uno hecho con apilamientos macizos y otro con piezas octogonales, con las lengüetas de los cartones de leche unidas con grapas. De esta forma existen por una parte piezas macizas y por otra hecha con celosía, de esta forma la estructura deja atravesar la luz filtrada en su interior, e incluso puede ser iluminada durante la noche”

Los alumnos de los colegios Cervantes de Alhama de Granada, San Sebastián de Padul y Ramón y Cajal de Ogíjares, que han obtenido el tercer, segundo y primer premio respectivamente por ser quienes más briks han reciclado. Los primeros obtendrán como premio un viaje con todos los gastos pagados a Isla Mágica.
Todos los escolares que han participado en el proyecto han disfrutado hoy del Parque de las Ciencias, que ha puesto a disposición de esta actividad tanto sus instalaciones como las exposiciones y actividades propias del parque para los niños y las niñas que han sido colaboradores y testigos de excepción de la consecución de este récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario