lunes, 5 de abril de 2010

Lourdes Sierra

RIESGOS ASOCIADOS A LA EROSIÓN



La erosión es el arranque y retirada de materiales de una zona debido a los agentes evacuadores que intervienen en los procesos geológicos externos.


Los principales tipos de Erosión son:
A. Pluvial
B. Fluvial
C. Kárstica
D. Marina
E. Glacial
F. Eólica
G. Biótica




a)Erosión Pluvial; Es la acción de las precipitaciones sobre el Relieve Terrestre, las aguas, al caer, con su peso y su volumen; van a desgastar el terreno en mayor o menor grado según su naturaleza, hasta llegar a formar grandes barrancas o acantilados en superficies arcillosas.



b)Erosión Fluvial; Es la acción de desgaste ocasionado por las aguas de torrentes, aguas salvajes, y ríos. Las aguas de torrente se forman después de las fuertes lluvias, cuando las aguas impetuosas escurren en un cauce irregular; su acción es destructiva, al igual que la de las aguas salvajes, son el resultado de los deshielos, o bien de las intensas lluvias, y dan lugar a escurrimientos violentos sin cause definido y a destrucción de todo lo que encuentra en su paso, los ríos se caracterizan por erosionar verticalmente el terreno; prueba de ello lo constituye los valles fluviales y los cañones.







c)Erosión Kárstica; Las aguas subterráneas se forman por el agua de los ríos, de las lluvias o de los hielos que se filtra a través del suelo permeable hasta formar un manto acuífero constituyen un eficaz agente erosivo porque contienen una gran cantidad de ácido carbónico, el cuál se disuelve en la roca caliza y forma carbonato de calcio al filtrarse a través de fisuras o grietas subterráneas a las que agrandan mediante procesos fisicoquímicos hasta llegar a transformarlas en grutas o cavernas.





d)Erosión Marina: Se denomina erosión marina a la acción de las aguas del mar en los litorales por las olas, las mareas, y las corrientes marinas. Las costas son desgastadas por los siguientes procesos.







e)Erosión Glacial: Es la acción de los hielos sobre la superficie terrestre. Los glaciares son grandes masas de hielo que cubren tanto los polos como la cima y las laderas de las más altas montañas; en virtud en la ley de la gravedad y de los efectos licuefacción por el calor solar, así como el cambio de estación, los hielos descienden lentamente, según las características del terreno.







f)Erosión Eólica: La acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gas carbónico contenido en el aire tiene la propiedad de descomponer varias rocas cristalinas.







g)Erosión Biótica : Las plantas, los animales y el hombre son agentes activos en la transformación del relieve terrestre. Los vegetales por medio de sus raíces degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la textura y composición química del suelo (con sus excrementos). Los animales que viven en el mar originan los arrecifes. El Hombre es el agente Biótico más destructivo del relieve terrestre pues lo que los procesos geológicos han construidos durante miles de millones de años, el Hombre lo destruye o lo transforma en breve tiempo en aras de su "progreso".







----------------------------------------------------------------------------------



Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente erosionadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierden cada año debido a la sequía, la deforestación y el cambio climático. En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2025. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se trata de la desertización.










LA EROSIÓN EN ESPAÑA


Si en nuestro país podemos hablar de “desiertos” y, con más propiedad, de procesos agudos de desertización, ello se debe esencialmente a las distintas formas de erosión que sufren los suelos de las distintas regiones.


La superficie española sólo tiene un 25 por 100 del total cubierta por árboles; y una buena parte de estas zonas está formada por bosques muy adehesados, con pocos árboles, lo que supone una muy inadecuada protección del suelo. La erosión lo tiene, pues, bastante fácil, especialmente si consideramos la orografía nada simple de nuestro país y la climatología extremada tanto a lo largo del día como del año.

Conviene recordar el papel esencial que desempeñan en la erosión hídrica las pendientes de los montes; cuando carecen del imprescindible arbolado defensor, las laderas son presa fácil de las aguas de escorrentía, que descienden por torrenteras, barrancos y pendientes, arrastrándolo todo a su paso. No es, pues, extraño que perdamos anualmente más de mil millones de toneladas del mejor suelo posible, el superficial y más fértil. Nos cabe el dudoso honor de ser el país europeo en el que la erosión presenta características más graves, según los organismos especializados de la ONU.




El suelo no sólo es destruido o degradado, sino que al ser trasladado por las aguas acaba provocando aterramientos e inundaciones que engullen vegas y poblaciones, rellenan embalses y destrozan las vías de comunicación. Cuando no provocan decenas de víctimas mortales al año.


Cifras de la erosión española.



En España el 30% de la superficie total del país sufre fenómenos de erosión del máximo nivel, y que otro 45% sufre una erosión entre moderada y fuerte, con grave riesgo de agravación inmediata. Sólo una cuarta parte del territorio nacional está libre de erosión o la sufre en grado escaso.


Las provincias de Almería, Murcia, Granada y Alicante sufren en buena parte de su territorio (en Murcia rebasa el 75%) procesos muy graves de erosión. En esas regiones se ha medido, en terrenos con cultivos de vid y almedros, una pérdida de suelo de algo más de 500 toneladas por hectárea con lluvias intensas del orden de 60 litros por metro cuadrado y hora. Todos los otoños, sin excepción, se producen en las regiones mediterráneas, y a veces también en el norte y en el centro, entre dos y diez situaciones de gota fría potencialmente peligrosa.






El caso más cercano de la fuerza de la erosión es el destrozo provocado por los temporales de principio de éste año:

"Rota. En seis millones de euros ha cifrado el Consistorio los daños del temporal. Rota ha sido una de las zonas más castigadas por las lluvias torrenciales y las fuertes mareas. Todas sus playas: La Costilla, Punta Candor, Los Galeones, El Chorrillo y Costa Ballena, han sufrido pérdidas de arena y desperfectos en los accesos de madera, la megafonía, los paseos marítimos, etc. Los operarios municipales realizan constantes labores de limpieza, pero la intervención de la Demarcación de Costas ha quedado emplazada a la remisión del mal tiempo. Además de la reposición del mobiliario, las actuaciones consistirán en by-pass o movimientos de arena para unificar los niveles en todas las playas, y en aportaciones de arena para los casos más graves: Punta Candor y La Ballena. Como imagen de la acción del mar queda el destrozo del Pico Barro, un monumento natural en la playa de Galeones, que ha perdido el trozo central que formaba la arcada. El Ayuntamiento abordará la restauración de este símbolo del municipio. "










http://www.youtube.com/watch?v=9Ev10TfNIOA&feature=related
http://vimeo.com/2930214

No hay comentarios:

Publicar un comentario