LA DESETIZACIÓNLa desertizacion es la transformación de las tierras usadas `para cultivos en tierras desérticas. Si la perdida es entre 10% y 25% se la denomina desertizacion moderada pero ji es entre 25% y 50% se la denomina desertizacion severa.La desertizacion se observa en muchas partes del mundo y es una amenaza para el ambiente pero cuando esta desertización es provocada por el ser humano se la denomina desertificación.La zona más desértica en 2002 en España fue Murcia.Actividades humanas que aceleran la desertización:-Sobrepastoreo. Es el exceso de animales en algunas zonas que estan continuamente pisandolo y provoca la desaparición de la vegetación e impide el crecimiento de las plantas, la desaparición del ganado y la perdida de animales que se alimentaban de ese ganado provocando asi la desertificación.-Mal uso del suelo y del agua . El riego con aguas salinas en lugares secos y cálidos provoca la salinización del suelo y esto impide la vegetación. Algunas técnicas de cultivo facilitan la erosión.-Tala de árboles y minería a cielo abierto . Es decir cuando se quieta la cubierta vegetal y no se repone, la perdida del suelo es mucho más fácil.-Compactación del suelo. El uso de maquinas pesadas o la acción de aguas en el suelo aveces provoca endurecimiento en el terreno impidiendo el crecimiento de las plantas.CONSECUENCIAS DE LA DESERTIZACIÓN:-Consecuencia a corto plazo. Perdida de las propiedades y estructura del suelo.-Consecuencia a medio plazo. inundaciones, tempestades de polvo, escasez de alimentos...-Consecuencias a largo plazo. conflictos sociales, migración de masas perdidas, perdida de la encomia.La mayor parte de la desertización es natural en la zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.CAUSAS DE LA EROSIÓN.
El gran responsable, aunque no el único, de la erosión en los suelos españoles es el clima. La España seca, árida o semiárida, recibe pocas precipitaciones al año, pero cuando cae la lluvia lo hace, frecuentemente, de forma torrencial, habitualmente en otoño, con una fuerza capaz de erosionar fácilmente los terrenos.
La falta de agua provoca, también, que la vegetación sea escasa y que aporte poca materia orgánica al suelo y le proporcione una débil protección
EL CAMBIO CLIMÁTICO ACERCA A DOÑANA A LA DESERTIZACION
El aumento de las temperaturas, la reducción de las lluvias y el incremento de la velocidad del viento llevarán a Doñana una disminución de los aportes de los cauces, la bajada de la humedad del suelo y la sobre explotación e incremento de la contaminación del acuífero Almonte-Marismas. Estos son algunos de los efectos del cambio climático inducido, puesto que su origen principal está el hombre, que durante este siglo podrá vivir el Parque Nacional y que lo llevarán a un proceso de aridificación y desertización.
martes, 6 de abril de 2010
ISABEL BENITEZ GARRIDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario