martes, 27 de octubre de 2009

Paula Lainez Oteo

HOMO ERGASTER




  • Procede del Homo Habilis y dio lugar al Homo Erectus.

  • Apareció hace 2 millones de años durando 1 millón.

  • Era originario de África.

  • Fue el primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente y Asias.

  • Media entre 1'60 m y 1'70m.

  • Su capacidad cerebral era de 900 cm3.

  • Sus proporciones de piernas y brazos,eran totalmente modenas.

  • Tendía a ser más anchos de caderas.

  • La mayoría de sus individuos no superaban los 20 años.

  • Se especula que pueda ser el primer homínid con capacidad para el lenguaje articulado.

  • Son muy refinados en su industria lítica.

  • Fueron capaces de construir balsas de madera con las que atravesaron el mar que separa Indonesia de la Isla de las Flores.

  • Pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas precisamente facilitadas por las ventajas del lenguaje oral articulado que se veía acompañado pos un gran cerebro capacitado,por ejemplo,eran capaces de indentificar un animal al ver su huella en el suelo.

  • Podría "intuir"los estados afectivos o "anímicos" de sus cogéneres observando las miradas de los mismos.Sin embargo también se considera que no estaban capacitados como para tener una imaginación que les hiciera proyectar pensamientos a futuro de largo plazo.

  • Su gran sensibilidad pudo manifestarse también(según algunas hipótesis)en una especie de cánticos ancestral ,similar a un ronroneo,que,sin articular palabra alguna,servía para consolar a sus crías.

  • CURIOSIDAD:la enfermedad mas antigua que se conoce,hipervitaminosis A, se detectó en los huesos fósiles de una hembra de Homo Ergaster que vivió have 1'8 millones de años a orillas del lago Turkana,en Kenia.Esta enfermedad puede desarrollarse si un individuo ingiere gran cantidad de hígado crudo de grandes carnívoros(leones o hienas),que es las fuene más rica de vitamina A que se conoce.


jueves, 22 de octubre de 2009

Samuel Moreno Pérez


Un borde divergente es el borde de separación entre dos placas tectónicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.
Los bordes divergentes pueden ser apreciados en la dorsales mesooceánicas y las zonas rifts. Su presencia lleva a la creación de fallas laterales y hundimientos de bloques llamados grabens. Los bordes divergentes como el resto está asociado a la actividad volcánica y terremotos.



En dicho bordes se producen los siguientes fenómenos:


-El vulcanismo. La mayor parte del vulcanismo activo se produce en el eje de las dorsales, en los límites divergentes, pero al ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido.

A modo informativo dejo un video de unos 30 segundo para el que quiera ver un volcán submarino en erupción http://www.youtube.com/watch?v=rB_PpqDJX_Q


-La sismicidad. Existen terremotos intraplaca, originados en fracturas en las regiones centrales y generalmente estables de las placas; pero la inmensa mayoría se producen en bordes de placa.



martes, 20 de octubre de 2009

Paula García Vázquez.







Tectónica de placas.



La tectónica de placas es una teoría geologica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre . También explica la formación de las cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.



Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año,lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas . El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes y las fosas oceánicas.






Placas existentes:



















































Estas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores se mueven unas contra otras. Se han identificado tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra).






Hay muchos tipos de pruebas de la tectónica de placas entre ellos estan:



-La coincidencia de linea de costa entre distintos continentes.



-La coincidencia de formaciones rocosas en sitios lejanos.



-Continuidad y separación de lugares montañosos.



-Pruebas paleontológicas.



-Paleomagnetismo.



-Distribucion de volcanes y terremotos.



-Medida del desplazamiento de los continentes.





lunes, 19 de octubre de 2009

Antonio Pacheco Gómez



















































































Estíbaliz Ruiz-Henestrosa Sánchez

La palabra "Evolución" significa realmente dos cosas totalmente distintas y separadas.

Por una parte, "Evolución" quiere decir simplemente que los organismos han cambiado a lo largo del tiempo, que algunos organismos han desaparecido del planeta y han sido reemplazados por otros organismos que no existían antes. En este sentido, el término "Evolución" no es una teoría ó hipótesis científica; es un hecho observable. El registro fósil es muy claro al indicar que los organismos que una vez existieron ya no existen.

Por otra parte, "Evolución" es también una palabra utilizada para señalar una teoría científica sobre como ocurrió este proceso, en que unos organismos son reemplazados por otros. En este sentido, el término "evolución" no es un hecho observable, es un modelo científico que intenta explicar el hecho de los cambios de las especies a través del tiempo.


El modelo científico actualmente aceptado para la evolución fue esgrimido por primera vez en el libro "Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural", de Charles Darwin. Los principios de Darwin se combinan para formar el núcleo del modelo evolutivo.


En años recientes, dos nuevas teorías, que complementan la teoría Darwiniana tradicional, han sido ampliamente aceptadas. La primera de ellas se llama "teoría del equilibrio puntual", una teoría establecida por Stephen Gould y Niles Eldredge a principios de los setenta. En 1972, Gould y Eldredge propusieron que la mayoría de las especiaciones tienen lugar no en la población entera de especies, si no más bien en una pequeña, y aislada porción de la misma. Luego de que la transición a una nueva especie ha tenido lugar en esta población aislada, la nueva especie se mueve hacia nuevas áreas diferentes al lugar de su origen y reemplaza a las viejas especies ancestrales.

Otra teoría de evolución se denomina "deriva genética"; Otra, "neutralismo".

Ni la teoría puntuacionista ni la teoría neutralista reemplazan a la teoría gradualista Darwiniana de la selección natural, y ninguna de estas teorías considera que la teoría Darwiniana este "mal". Ambos procesos son complementarios al punto de vista Darwiniano, pero al mismo tiempo se separan de la ortodoxia. Así que, realmente no se puede decir que exista una simple "teoría de la evolución" siendo varias.

La evolución es un modelo científico completamente silente sobre el origen último de la vida en la tierra; si el modelo evolutivo asevera que todas las formas de vida descienden de alguna fuente común, el modelo en sí mismo nada tiene que decir con relación al proceso mediante el cual estas formas originales aparecieron en el planeta. No hay una teoría evolutiva concerniente al desarrollo original de la vida, a partir de sustancias químicas no vivas. La cuestión de los orígenes pertenece a una disciplina biológica totalmente separada denominada "abiogénesis", que pertenece al reino de los bioquímicos en vez de la biología evolutiva.

La teoría de la evolución no establece de manera alguna como "deben" actuar los humanos. Igualmente, la teoría evolutiva no afirma que la historia sea inevitablemente "progresiva". El proceso de evolución biológica es totalmente ad hoc y no direccional.

En 1859, un hombre revolucionario publicó "Sobre el origen de las Especies" donde se vertían nuevas y radicales ideas sobre la naturaleza de la vida.

En Noviembre de 1.998 se dio a conocer la primera secuencia completa del genoma de un organismo eucariota pluricelular, el del "gusano". El director de este proyecto era el genético molecular Sydney Brenner, que en una entrevista comentaba lo siguiente, en referencia al futuro de la Biología: "... la Biología se va a convertir muy pronto en una disciplina teórica, y todos los científicos creativos estarán pronto en el campo de la Evolución". Brenner ha sido galardonado con el Nobel de Biología en 2002 por sus contribuciones a convertir el gusano en un modelo en genética del desarrollo, una parte de la biología en gran auge actualmente y con mucho que ver en evolución.


El 15 de Febrero del 2.001, y el 16 del mismo mes, se publicaba la secuencia casi definitiva de otro genoma, pero esta vez más importante: el humano, aunque no secuenciado al cien por cien. Confirma lo que ya se sospechaba últimamente: que nuestro genoma es mucho más sencillo cuantitativamente de lo que nuestra soberbia puede soportar. Sólo 30.000 genes poseen los núcleos de nuestras células y no hace más de un año aún se especulaba con que serían 80.000. Resultan ser no muchos más que los de una mosca del vinagre.


Desde un punto de vista evolutivo, ya se sabe que poseemos fragmentos de genoma vírico en nuestro ADN y que, al menos, 223 proteínas que sintetizamos ... lo hacemos mediante genes que también poseen las bacterias, transferidos a nuestro genoma a través de otras especies o directamente de los virus y bacterias.Se ha visto ya con mayor precisión, si bien este dato ya se conocía por estudios anteriores, que la variabilidad de nuestro genoma es muy pequeña y que, incluso, personas de una misma población pueden ser más diferentes entre sí que con personas de poblaciones diferentes. Esto es lo que ocurre en especies que acaban de aparecer en el campo evolutivo, como la nuestra que apenas tiene hace 100.000 años que salió de África.






En el estudio de la Evolución Biológica, aportan sus datos y conocimientos todas las ramas de la ciencia, desde el bioquímico hasta el paleontólogo, desde el físico hasta el edafólogo, desde el forense hasta el ecólogo, desde el botánico hasta el genetista… Se trata, pues de una Gran Ciencia, o una "superciencia’’.


Se Pretende desarrollar próximamente las implicaciones del Proyecto Genoma Humano en la explicación del hecho evolutivo, así como lo relativo a otros aspectos de la evolución molecular y paleoantropología.


En 1967 Lynn Margulis propuso la teoría de la endosimbiosis, que dice que las células eucarióticas se originan a partir de algunas pequeñas procariotas, que fueron comidas por otras de mayor tamaño.





Cristina Palacios Ponce


Las biomoléculas
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[1] Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.



-Clasificación de las biomoléculas [editar]
Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden ser:




·Biomoléculas inorgánicas [editar]
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).




·Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos [editar]
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.




Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos:




Glúcidos [editar]
Artículo principal: Glúcidos
Los glúcidos (hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.




Lípidos [editar]
Artículo principal: Lípidos
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).







Proteínas [editar]
Artículo principal: Proteínas
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.





Ácidos nucleicos [editar]
Artículo principal: Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas.
Algunas, como ciertos metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas.



domingo, 18 de octubre de 2009

Ascensión Mateos Carrascal




BORDES CONVERGENTES

¿Qué son los bordes convergentes?:



Es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Una de las placas de la litosfera (oceánica o continental) se hunde bajo la otra fundiéndose en el manto. Con estos tipos de bordes se pueden originar:




- zonas de actividad volcánica originadas por la fricción entre los dos bordes.





- montañas y cordilleras. Al origen de estas dos últimas se le denomina orogénesis.





El punto en el que los dos bordes chocan se le llama zona de subducción.


Tipos de bordes de convirgencia:

Existen tres tipos de convergencia:

-Convergencia entre dos placas oceánicas. En este tipo de convergencia, cuando la placa antigua se hunde bajo la otra, pueden formar algunos terremotos no muy fuertes y volcanismos submarinos que den lugar a arcos insulares.



Arcos insulares:









-Convergencia entre placa oceánica y continental. En este caso la placa oceánica se introduce bajo la continental pudiendo formar fuertes terremotos. Los Andes es un buen ejemplo de este tipo de convergencia.









-Convergencia entre dos placas continentales. Los Pirineos, entre otros, se ha formado gracias a la convergencia de placas continentales, a la elevación del terreno en este caso se le llama orógenos de colisión.











Los bordes convergentes pueden dar lugar a muchos terremotos y grandes volcanes peligrosos, hay zonas en la tierra de mucha peligrosidad sísmica debido a estos bordes.



Ana Navarro Martínez

MOVIMIENTO LATERAL O BORDE TRANSFORMANTE

Un borde transformante o falla transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno. Suelen intercalarse a lo largo de los bordes divergentes.
En estos bordes ni se crea ni se destruye litosfera, se denominan bordes pasivos. Son zonas muy inestables, con abundantes terremotos.
Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más importante es la Falla de San Andrés, en California (EE. UU.)

La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1,287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos.

Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa Dorsal del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50,000 años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

http://www.youtube.com/watch?v=NhvPcJw7qp4
FALLAS
Es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.


ELEMENTOS DE UNA FALLA


http://www.youtube.com/watch?v=GkZelaKMfYk&feature=related

CARACTERISTICAS DE UNA FALLA


Las siguientes características nos permiten describir las fallas:

-Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur.

-Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal.

-Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla.

CLASIFICACIÓN DE FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO

Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:

-Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal.










-Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formación de horsts y grábenes.








-Falla de desgarre o Transversal. Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal (Fig. C). Estas fallas son típicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas.

http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc&feature=related

lunes, 12 de octubre de 2009

Cristina García Montes

Las capas de la Tierra

La corteza
Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra más superficial. Ocupa el lugar de la Litosfera. La corteza terrestre presenta dos variedades: corteza oceánica y continental.

La corteza oceánica
La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley. La corteza además está formada por otras capas:
  • Los sedimentos que forman la primera tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagación de las ondas sísmicas alcanza los 2 km/s. A continuación se localiza una franja de basaltos metamorfizados que presentan entre 1,5 y 2 km de grosor; la velocidad de las ondas es en este punto de 5 km/s. La tercera capa de la corteza oceánica, formada por gabros metamorfizados, mide aproximadamente 5 km; en ella, la velocidad media queda comprendida entre 6,7 y 7 km/s. Cabe mencionar una última parte, donde se registra la máxima velocidad (8 km/s); está constituida por rocas ultra básicas cuyo espesor ronda el medio kilómetro.

    La corteza continental
    Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales:

  • Superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad. En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas sísmicas, que, no obstante, no se registra en todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separación nítida entre ambas capas. La corteza superior presenta una densidad media de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.

    El manto
    En un nivel inferior se sitúa el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 2900 km. La discontinuidad de Mohorovicic, además de marcar la separación entre la corteza y el manto terrestres, define una alteración en la composición de las rocas; si en la franja inferior de la corteza eran principalmente basálticas, ahora encontramos rocas más rígidas y densas, las peridotitas. El manto se puede subdividir en manto superior e inferior.

  • El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad. En este punto, la velocidad de las ondas sísmicas se incrementa, al aumentar la densidad. A su vez, en el manto superior pueden diferenciarse dos regiones; en la superficial, el incremento de velocidad es constante con relación a la profundidad, mientras que en la inferior la velocidad decrece súbitamente. Como resultado de la fusión que experimentan las peridotitas en esta última capa, su rigidez disminuye con relación a la capa superior.

  • El grosor del manto inferior varía entre 650-700 km (bajo la Astenosfera) hasta los 2.900 km, ocupando el lugar de la Mesosfera. En la discontinuidad de Gutenberg, que marca la separación entre el manto y el núcleo tanto la densidad como la velocidad aumentan de manera constante. Entre la Mesosfera y Endosfera se sitúa en el nivel D".

    El núcleo
    Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. Situado en la Endosfera. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Por otra parte, la velocidad de las ondas sísmicas primarias experimenta un rápido descenso —se pasa de 13 km/s a 8 km/s—, al tiempo que no se registra propagación de ondas secundarias hasta profundidades de 5.080 km. En este último punto, conocido como discontinuidad de Lehmann, la velocidad de las ondas primarias vuelve a incrementarse, situándose en torno a los 14 km/s en el centro del globo terrestre.

  • Existe un núcleo externo y un núcleo interior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.

domingo, 11 de octubre de 2009

LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO

Alejandro García Aparcero

Desde siempre la observación del cielo ha causado una enorme curiosidad al ser humano y le ha provocado un gran interés por descubrir qué es el universo y poder observar todo lo que en él se encuentra. Las instrumentos de observación del universo han ido desarrollandose enormemente hasta nuestro dias en los que ya disponemos de un número considerable de instrumentos con los cuales podemos investigar el exterior. Podemos hacerlo desde la Tierra mediante el uso de telescopios y radiotelescopios o mediante aparatos como los satélites y las sondas espaciales que son mandadas directamente al espacio con el fin de recoger valiosa información.

El telescopio y el radiotelescopio
El telescopio fue el primer instrumento de observación del cielo, ya en el siglo XVII. Aunque su invención se le atribuye a Hans Lippershey, el primero en utilizar este invento para la astronomía fue Galileo Galilei quien decidió construirse él mismo uno. Desde aquel momento, los avances en este instrumento han sido muy grandes como mejores lentes y sistemas avanzados de posicionamiento.

Actualmente, el telescopio más grande del mundo se llama Very Large Telescope y se encuentra en el observatorio Paranal, al norte de Chile. Consiste en cuatro telescopios ópticos reflectores que se conjugan para realizar observaciones de gran resolución.











Otro de los mayores telescopios del mundo es el recientemente inaugurado (24/07/2009) Gran Telescópio Canarias, ubicado en las Islas Canarias, España. Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica.







Estos telescópios captan la luz visible, lo que les permite detectar ciertas cosas en el espacio. Sin embargo hay otras cosas que no pueden detectar. La radioastronomía se basa en la observación por medio de los radiotelescopios, unos instrumentos con forma de antena que recogen y registran las ondas de radio o radiación electromagnética emitidas por los distintos objetos celestes, lo que aporta nueva e importante información. Se recogen radiaciones infrarrojas, ultravioleta, rayos x o rayos gamma entre otros, mostrando cosas que no se pueden apreciar con telescopios normales.











Las sondas espaciales y los satélites artificiales

Una sonda espacial es un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.
Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, se diferencian de una sonda en que estos establecen una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), mientras que las sondas se lanzan hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.

Estos instrumentos se montan sobre una estructura de soporte a la que se deben incorporar al menos estos tres sistemas:

Sistema energético: habitualmente Baterías y Paneles solares para proveer de electricidad a los sistemas, aunque también pueden incorporar fuentes radiactivas de energía.

Instrumental de observación, tales como cámaras fotográficas, o analizadores de espectro

Equipos de comunicación, consistente en diversos tipos de antenas para transmitir la información recolectada de vuelta a la Tierra.

Además, las sondas pueden incorporar: motores para efectuar maniobras, tanques de combustible, protecciones térmicas para evitar el congelamiento de la sonda, o transportar sondas menores independientes. A veces incluso han portado contenedores de información sobre nuestro planeta por si eventualmente fuesen recogidas por una civilización alienígena.

Por otra parte los satélites artificiales puede clasificarse segun la función que realizen:


Armas antisatélite, también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o una fuente de alimentación.
Estaciones espaciales. Son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.
Satélites meteorológicos, son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.

Tambien pueden clasificarse segun el tipo de orbita que realizen, altura respecto al obejto al que orbitan, etc.

Gracias a todas estas herramientas hoy en dia sabemos lo que sabemos del universo y podemos hacernos una idea más clara de que es lo que hay ahí afuera e incluso que es lo que hubo.

Aqui dejo unos mini documentales que hay en youtube que explican algunos de los temas tradatados. Pinchad en el enlace. En el espacio : satélites artificiales, telescopios, rayos x




Cristina Bernal Peña









EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR




Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. La mayoría de los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, hay varias teorías que explican el origen:





Descartes fue el primero en formular una teoría nebular, en 1644. Propuso al idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar. Esta es la base de las teorías nebulares. Pero lo esencial de la teoría lo formularon Laplace y Kant.


  • La teoría de Kant y Laplace (1796) afirma que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo la el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas. La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse. La versión moderna de esta teoría asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. Eventualmente, luego de que el núcleo ha sido frenado, su temperatura aumenta, y el polvo es evaporado. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol. Los planetas se forman a partir de la nube,que rota más rápidamente.



  • La teoría de los Protoplanetas desarrollada por Gerard P. Kuiper y Thomas Chrowder Chamberlin, dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol
  • En 1899 el noruego Cristian Olaf Birkeland formularía la teoría de que las fuerzas electromagnéticas del Sol provocarían las condensaciones necesarias para que alrededor de ellas se formasen, por gravedad, los planetas. Esta teoría sería completada por Hoyle y Alfvén. En su hipótesis afirman que la nebulosa primitiva era muy grande (de varios años luz). Al contraerse las materia lo harían también las líneas de fuerza del campo magnético y giraría cada vez más rápido. De esta manera se separan los anillos de materia que formarán los planetas. Pero las líneas de fuerza magnéticas se comportarían como cuerdas elásticas. Al deformarse por la formación de los planetas frenarían al Sol y acelerarían a los planetas. Esta teoría exige que la temperatura inicial no sea demasiado elevada.











  • En 1910 Emil Belot formuló una teoría en la que especulaba con dos movimiento que tiene en el sistema solar y que seguramente tuvo también la nebulosa primitiva; uno de rotación y otro de translación hacia el ápex (punto localizado en las inmediaciones de la constelación de Hércules y Lira hacia el que aparentemente se dirige el sistema solar a una velocidad de 20 km/s). Estos movimientos implica una tensión entre fuerzas centrípetas y centrífugas que hacen vibrar la materia de la nebulosa como lo haría una varilla. En las crestas de las ondas se formarían los planetas.



  • La teoría de Acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944, explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico.En el caso de la tierra, después de estratificarse un núcleo, un manto y una corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que provocó la erupción de los volcanes.



  • Teorías más modernas, como la de Lyman Spitzer afirman que la nebulosa primitiva se vio sometida presiones por la radiación de las estrellas vecina, lo que provocaría la agrupación de materia en de ciertas regiones y así se desencadenaría el mecanismo de acreción por gravedad. Esta teoría no implica que los planetas nacieran de material caliente, sino que la presión y la radiación daría lugar al calentamiento, hasta provocar reacciones termonucleares en el Sol.


  • Conclusión:
    Han habido muchos intentos de desarrollar teorías sobre el origen del Sistema Solar. Ninguna de ellas puede describirse como totalmente satisfactoria, y es posible que haya desarrollos ulteriores que expliquen mejor los hechos conocidos.
    Pensamos sin embargo, que entendemos el mecanismo general, que consiste en que el Sol y los planetas se formaron a partir de la contracción de parte de una nube de gas y polvo, bajo su propia atracción gravitacional, y que la pequeña rotación neta de la nube, fue responsable de la formación de un disco alrededor de la condensación central.
    La condensación central eventualmente formó al Sol, mientras que las condensaciones menores en el disco formaron los planetas y sus satélites. La energía del joven Sol sopló el remanente de gas y polvo, dejando al Sistema Solar como lo vemos actualmente.