domingo, 18 de octubre de 2009

Ascensión Mateos Carrascal




BORDES CONVERGENTES

¿Qué son los bordes convergentes?:



Es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Una de las placas de la litosfera (oceánica o continental) se hunde bajo la otra fundiéndose en el manto. Con estos tipos de bordes se pueden originar:




- zonas de actividad volcánica originadas por la fricción entre los dos bordes.





- montañas y cordilleras. Al origen de estas dos últimas se le denomina orogénesis.





El punto en el que los dos bordes chocan se le llama zona de subducción.


Tipos de bordes de convirgencia:

Existen tres tipos de convergencia:

-Convergencia entre dos placas oceánicas. En este tipo de convergencia, cuando la placa antigua se hunde bajo la otra, pueden formar algunos terremotos no muy fuertes y volcanismos submarinos que den lugar a arcos insulares.



Arcos insulares:









-Convergencia entre placa oceánica y continental. En este caso la placa oceánica se introduce bajo la continental pudiendo formar fuertes terremotos. Los Andes es un buen ejemplo de este tipo de convergencia.









-Convergencia entre dos placas continentales. Los Pirineos, entre otros, se ha formado gracias a la convergencia de placas continentales, a la elevación del terreno en este caso se le llama orógenos de colisión.











Los bordes convergentes pueden dar lugar a muchos terremotos y grandes volcanes peligrosos, hay zonas en la tierra de mucha peligrosidad sísmica debido a estos bordes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario