Hace más de 50 años los biólogos combinaron la genética mendeliana con la teoría de Darwin, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática para formular una explicación amplia de la evolución que se conoce como teoría sintética.
En la teoría sintética: las especies forman una sola línea evolutiva a partir de la especie ancestral.
Su transormacion es lenta, gradual y continua, como consecuencia de pequeños cambios durante largos periodos. La transformación hacia la nueva especie no se produce en un individuo, sino en toda la población.
En el equilibrio puntado: las especies no siguen una linea evolutiva a partir de la especie ancestral, sino varias. La transformación se realiza a saltos, y se alternan periodos de estasis como en estapas de especializacion. La transformación hasta la nueva especie se produce a patrir de una poblacion aislada.
Proceso de la teoría sintética:
1. Se producen mutaciones en los indivuduos de una población.
2. La selección natural de Darwin escoje aquellas mutaciones favorables de un medio y se reproducen los individuos con aquella mutación.
3. Éste proceso es lento y gradual, donde la acumulación de diferencias de esa poblacion constituye la nueva especie denominado especiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario